PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

Recopilación de información vinculada con el proceso de autoevaluación de la Estación. Archivos especiales y dirección de las personas vinculadas, al pie del Blog

martes, 4 de enero de 2011

Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional

Una Alianza Estragética para el Siglo XXI

Introducción
El Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) es una alianza estratégica de países, organizaciones regionales e internacionales y fundaciones privadas apoyando a 15 centros de investigación agrícola internacional que trabajan en colaboración con los sistemas de investigación agrícola nacionales y organizaciones de la sociedad civil, incluido el sector privado. La alianza moviliza la investigación científica agrícola para reducir la pobreza, mejorar el bienestar humano, promover el crecimiento agrícola y proteger el medio ambiente. El CGIAR genera bienes públicos mundiales disponibles para todos.
La agricultura, clave para el desarrollo
En un mundo donde el 75% de los pobres sobreviven gracias a la agricultura, no es posible reducir la pobreza sin invertir en ese sector. En el pasado, muchos de los países donde la agricultura es importante han realizado constantes inversiones en ciencia y tecnología agrícolas. Está perfectamente comprobado: la inversión en investigación agrícola para el desarrollo genera crecimiento agrícola, reduce la pobreza y protege el medio ambiente.
La investigación agrícola produce beneficios para las personas y para el planeta
La investigación agrícola para el desarrollo ha demostrado su capacidad de conseguir resultados. La ciencia que hizo posible la Revolución Verde de los años sesenta y setenta se debió en buena medida a los asociados y centros de investigación del CGIAR. La labor de los científicos no sólo aumentó los ingresos de los pequeños agricultores, sino que también hizo posible la conservación de millones de hectáreas de bosque y pastizales, lo que contribuyó a conservar la biodiversidad y a reducir las emisiones de carbono en la atmósfera. El programa de investigación del CGIAR es dinámico, flexible y atento a los nuevos desafíos del desarrollo. La cartera de investigaciones ha evolucionado, y la atención ya no se centra, como en un comienzo, en el aumento de la producción de cultivos concretos. El enfoque actual reconoce que la investigación sobre el medio ambiente y la biodiversidad son componentes clave en el intento de aumentar la productividad agrícola sostenible. Nuestra fe en los principios básicos continúa siendo tan sólida como siempre: el crecimiento agrícola y el aumento de la productividad agraria en los países en desarrollo generan riqueza, reducen la pobreza y el hambre y protegen el medio ambiente (véase el gráfico Evolución del programa de investigaciones del CGIAR).
La investigación agrícola produce resultados
Entre los logros recientes más destacados del CGIAR cabe mencionar los siguientes:
• Maíz de calidad con alto contenido proteínico, un tipo de maíz más nutritivo que puede representar una mejora para la salud humana. Este maíz se está plantando 650,000 hectáreas en 25 países.
• Los nuevos arroces para África (o NERICA, de su nombre en inglés "New Rices for Africa"), están transformando la agricultura en la región del África occidental. Se estima que se siembran 130,000 hectáreas en África, y su uso se está extendiendo en toda África. Sólo en Guinea, el arroz NERICA permitió un ahorro de aproximadamente US$13 millones en concepto de gastos de importación de arroz, y en Uganda se siembran aproximadamente 10,000 hectáreas .
• Rehabilitación de la agricultura en Afganistán: se ha implementado un importante programa de abastecimiento y distribución de semillas, y se está proporcionando asistencia técnica para reconstruir el sistema agrícola devastado por sucesivos años de guerras, conflictos y sequías.
• Técnicas de acuicultura/agricultura integradas, que dan lugar a un aumento de la producción de arroz y pescado en Asia mediante nuevas variedades de tilapia, que crecen un 70% más rápido.
• Capacitación de más de 75,000 científicos e investigadores de países en desarrollo.
• Reducción del uso de plaguicidas en los países en desarrollo mediante la gestión integrada de plagas y los métodos de control biológico.
• Adopción de prácticas agrícolas con escasa o nula labranza en África y Asia, lo que permite reducir la erosión de los suelos y multiplicar tanto los ingresos como la productividad agrícola.
• Capacitación de los productores africanos para que puedan acceder a los mercados internacionales del guandú.
• Iniciativas de agrosilvicultura en colaboración con organizaciones comunitarias de Asia y África.
• Los investigadores del CGIAR recibieron el Premio Anual Mundial de la Alimentación durante cuatro años en los pasados cinco años.
A pesar de estos éxitos, el futuro presenta enormes desafíos. Se prevé que la población mundial alcance los 9.000 millones de habitantes para 2050 y que, en un período de tiempo semejante, la demanda de alimentos se duplique con creces. Aproximadamente el 30% de las tierras de regadío están ya degradadas, y la utilización del agua aumentará un 50% en los próximos 30 años. Las soluciones de base científica para sustentar los aumentos de la productividad al mismo tiempo que se protegen los ecosistemas son fundamentales para resolver esos desafíos.
Aumentar la productividad sostenible, intensificar las asociaciones que promuevan la ciencia y el desarrollo, y proteger el medio ambiente
El CGIAR se creó en 1971. Hoy, más de 8,500 científicos y funcionarios del Grupo trabajan en más de 100 países. El CGIAR se ocupa de todos los componentes importantes del sector agrícola, en particular la agrosilvicultura, la biodiversidad, los alimentos, los cultivos forrajeros y arbóreos, las técnicas agrícolas favorables al medio ambiente, la pesca, la silvicultura, la ganadería, las políticas alimentarias y los servicios de investigación agrícola. Trece de los 15 centros tienen su sede en países en desarrollo. África es un objetivo prioritario para el CGIAR. Las asociaciones de CGIAR en favor de la investigación ayudan a alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio y prestan apoyo a las grandes convenciones y convenios internacionales (biodiversidad, cambio climático y desertificación). Los conocimientos generados por el CGIAR se ponen a disposición de todos.

El CGIAR tiene cinco prioridades:
• Producción sostenible (de cultivos, ganado, pesca, bosques y recursos naturales).
• Fortalecimiento de los sistemas nacionales de investigaciones agrícolas mediante investigaciones conjuntas, el apoyo de las políticas, la capacitación y el intercambio de conocimientos.
• Mejoramiento del germoplasma (para cultivos prioritarios, ganado, árboles y peces).
• Recolección de germoplasma (recolectando, clasificando y conservando los recursos genéticos: el CGIAR tiene en depósito una de las mayores colecciones de semillas, que está a disposición de todos los interesados).
• Políticas (fomentando la investigación sobre políticas que tienen importantes repercusiones en la agricultura, la alimentación, la salud, la difusión de nuevas tecnologías y la gestión y conservación de los recursos naturales).
Importantes reformas concebidas con el fin de contribuir al desarrollo de la ciencia, ampliar la alianza, racionalizar el sistema de gobierno y multiplicar los efectos están ganando terreno y produciendo beneficios. La innovadora iniciativa "Programas de reto" tiene como objetivo abordar cuestiones de alcance mundial y regional de gran importancia, como la lucha contra la carencia de micronutrientes que afecta a más de 3.000 millones de personas, y resolver el problema de la escasez de agua mejorando la eficiencia con que se la utiliza en la agricultura. Los Programas de reto están facilitando la investigación basada en la colaboración y ayudando a movilizar conocimientos, tecnologías y recursos.
La alianza del CGIAR está abierta a todos los países y organizaciones que comparten el compromiso con una agenda común de investigación para el desarrollo y que están dispuestos a brindar apoyo financiero y a invertir recursos humanos y técnicos. Desde el año 2002, se han sumado a la alianza cinco nuevos miembros, y el número de participantes tiende a aumentar aún más.
En 2004, los miembros del CGIAR aportaron aproximadamente US$ 437millones, que representaron la mayor inversión de bienes públicos para movilizar la ciencia en beneficio de las comunidades agrícolas pobres de todo el mundo.

Los Centros Future Harvest del CGIAR
Los 15 centros Future Harvest son instituciones autónomas independientes, cada una de ellas con su propia carta de constitución, junta directiva, director general y personal. Los científicos se contratan en todo el mundo.
Asociación para el Desarrollo del Cultivo del Arroz en África Occidental (WARDA)
Bouaké, Côte d'Ivoire
www.warda.org
Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)
Cali, Colombia
www.ciat.cgiar.org
Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR)
Bogor, Indonesia
www.cifor.cgiar.org
Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)
Ciudad de México, México
www.cimmyt.org
Centro Internacional de la Papa (CIP)
Lima, Perú
www.cipotato.org
Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas (ICARDA)
Aleppo, República Árabe Siria
www.icarda.org
Centro Mundial sobre Agroforestería (ICRAF)
Nairobi, Kenya
www.worldagroforestrycentre.org
Instituto Internacional de Investigación en Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT)
Patancheru, Andhra Pradesh, India
www.icrisat.org
Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI)
Washington, D.C.,
Estados Unidos de América
www.ifpri.org
Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA)
Ibadán, Nigeria
www.iita.org
Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI)
Nairobi, Kenya
Addis Abeba, Etiopía
www.ilri.org
Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI)
Maccarese, Roma, Italia
www.ipgri.org
Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI)
Los Baños, Filipinas
www.irri.org
Instituto Internacional para el Manejo del Agua (IWMI)
Battaramulla, Sri Lanka
www.iwmi.cgiar.org
Centro Piscícola Mundial
Penang, Malasia
www.worldfishcenter.org
La investigación es una empresa colaborativa
Los logros del CGIAR no serían posibles sin el apoyo y compromiso de los 63 miembros y cientos de organizaciones colaboradoras que forman la alianza del CGIAR.
Miembros del CGIAR
Alemania
Australia
Austria
Banco Africano para el Desarrollo
Banco Asiático para el Desarrollo
Banco Interamericano de Desarrollo
Banco Mundial
Bangladesh
Bélgica
Brasil
Canadá
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo
China
Colombia
Comisión de la Comunidad Europea
Consejo de Cooperación del Golfo
Côte d'Ivoire
Dinamarca
España
Estados Unidos de América
Federación Rusa
Filipinas
Finlandia
Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social
Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola
Francia
Fundación Ford
Fundación Kellogg
Fundación Rockefeller
Fundación Syngenta para la Agricultura Sostenible India
Indonesia
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Kenya
Luxemburgo
Malasia
Marruecos
México
Nigeria
Noruega
Nueva Zelandia
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Países Bajos
Pakistán
Perú
Portugal
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Reino Unido
República Árabe de Egipto
República Árabe Siria
República de Corea
República Islámica del Irán
Rumania
Sudáfrica
Suecia
Suiza
Tailandia
Turquía
Uganda
La Secretaría del CGIAR forma parte de la Oficina del Sistema del CGIAR
CGIAR Secretariat
World Bank
1818 H Street, N.W.
Washington, D.C. 20433, Estados Unidos
Tel.: 1 202 473 8951
Fax: 1 202 473 8110
Correo electrónico: cgiar@cgiar.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario